Términos de Uso

La información contenida en este sitio se ofrece con fines meramente informativos y académicos y a título gratuito, dejándose constancia expresa de que la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana no asume respecto a ella responsabilidad alguna, ni otorga garantía de ninguna especie por su uso o aplicación, especialmente en lo que se refiere a la exactitud, vigencia o integridad. Tampoco estas informaciones implican en modo alguno directrices, instrucciones, recomendaciones o asesoría sobre cumplimiento normativo en los asuntos objeto del contenido de este sitio.

El usuario de este sitio reconoce expresamente que la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana ha realizado el máximo esfuerzo para asegurar la precisión y confiabilidad de la información y las instrucciones que componen este sitio. No obstante, debido a que el contenido de esta ha sido publicado de manera transitoria y puede presentar discrepancias con las informaciones definitivas, la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana no se hace responsable por eventuales deficiencias o inexactitudes del contenido de este sitio cualquiera que sea su causa u origen.

Las opiniones expresadas en los contenidos de las actividades formativas de Escuela SB son exclusivas de sus autores específicos, y no representan la opinión o posición de la Superintendencia de Bancos y/o sus funcionarios.

Política de Privacidad

1. El aviso legal y su aceptación

El presente aviso legal (en adelante, el “Aviso Legal”) regula el uso del servicio de la aplicación móvil Escuela SB que LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS (en lo adelante SB), con domicilio social en la Av. México núm. 52, Esq. calle Leopoldo Navarro, sector Gascue, Santo Domingo, Rep. Dom., pone a disposición de los usuarios de Internet.

La utilización de la aplicación atribuye la condición de usuario (en adelante, el “Usuario”) e implica la aceptación plena y sin reservas de todas y cada una de las disposiciones incluidas en este Aviso Legal en la versión publicada por SUPERINTENDENCIA DE BANCOS en el momento mismo en que el Usuario acceda a la aplicación. En consecuencia, el Usuario debe leer atentamente el presente Aviso Legal en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar la aplicación, ya que aquél puede sufrir modificaciones.

2. Objeto

A través de aplicación móvil, Escuela SB, la Superintendencia de Bancos ofrece un espacio académico con acceso gratuito, enfocado en el sector financiero dominicano, principalmente en materia de supervisión, regulación, educación financiera y derecho bancario.

3. Condiciones de acceso a la Escuela SB

3.1 Acceso a Escuela SB

La prestación de servicio requiere la previa suscripción o registro del usuario. No obstante lo anterior, algunos de los cursos e informaciones suministrados por la Superintendencia de Bancos serán de acceso restringido.

La Superintendencia de Bancos se reserva el derecho a denegar o retirar el acceso a la aplicación, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso al usuario que incumpla los términos de uso. La Superintendencia de Bancos no recopilará, ni almacenará los datos biométricos de los usuarios para el acceso a la aplicación. Sin embargo, la verificación de identidad para el acceso rápido a la aplicación requiere que el usuario autorice la recopilación de los datos biométricos almacenados en su dispositivo y afirme que estos le pertenecen. Las credenciales de acceso tienen la condición de personales e intransferibles, debiendo cada usuario custodiarlas con la mayor diligencia posible. La Superintendencia de Bancos no será responsable por la seguridad de los equipos electrónicos utilizados para acceder a la aplicación, ni por ningún evento, externalidad, daño o perjuicio que pueda generarse o sufrir el usuario como consecuencia de debilidades en la seguridad de su equipo. Por lo tanto, es responsabilidad del usuario el control de las credenciales biométricas que almacene su dispositivo, así como su protección y la prevención de su uso inadecuado o no autorizado.

3.2 Veracidad de los datos para acceder a la aplicación

Toda la información, incluyendo datos personales, que facilite el Usuario a través de aplicación deberá ser veraz, completa, exacta, actualizada, real y comprobable. A estos efectos, el Usuario garantiza la autenticidad de todos aquellos datos que comunique como consecuencia del llenado de los formularios necesarios para el acceso y uso de la plataforma, sus servicios, su contenido, herramientas y funcionalidades en general. De igual forma, será responsabilidad del Usuario mantener actualizada toda la información suministrada a la SB, de forma que responda, en cada momento, a la situación real del Usuario.

El Usuario será el único y exclusivo responsable de cualquier error en la información suministrada, manifestaciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que dichas acciones generen a la SB o a terceros y, en consecuencia, la SB está exonerada de responsabilidad ante terceros y las autoridades judiciales y/o administrativas de cualquier acción o actuación iniciada con ocasión a dichos motivos.

3.3. Veracidad de la información

Todo el contenido de la aplicación Escuela SB ha sido puesto a disposición en el estricto interés de contribuir con el desarrollo de capacidades sobre el sistema financiero y bancario. Sin embargo, la Superintendencia de Bancos no puede garantizar la exactitud, la integridad o la adecuación de la información proporcionada, por lo tanto, el uso de dicha información o la toma de cualquier decisión con base a esta se hace estrictamente por cuenta y riesgo de quien la utilice.

3.4. Obligación de hacer un uso correcto

El Usuario se compromete a utilizar la aplicación y los Servicios de conformidad con la ley, el presente Aviso Legal, las Condiciones Particulares de ciertos contenidos, módulos, herramientas y funciones de la aplicación, así como de otros avisos, reglamentos de uso e instrucciones puestos en su conocimiento, así como con la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas y el orden público.

El Usuario deberá abstenerse de obtener e incluso de intentar obtener los Contenidos empleando para ello medios o procedimientos distintos de los que, según los casos, se hayan puesto a su disposición a este efecto o se hayan indicado en el contenido de la aplicación móvil, o, en general, de los que se empleen habitualmente en Internet a este efecto siempre que no entrañen un riesgo de daño o inutilización de la aplicación, de los Servicios y/o de los Contenidos.

Los Usuarios o terceros perjudicados por la recepción de mensajes no solicitados dirigidos a una pluralidad de personas podrán comunicárselo a SUPERINTENDENCIA DE BANCOS remitiendo un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected].

3.5. Reproducción de la información

El contenido de la aplicación Escuela SB en todas sus formas es propiedad de la Superintendencia de Bancos. En este sentido, únicamente se autoriza la reproducción de las clases virtuales grabadas en los medios proporcionados por la Superintendencia de Bancos. La descarga, difusión, distribución o divulgación de la grabación de las clases u otros contenidos, y, particularmente su difusión en redes sociales o cualquier otro medio digital o físico, atenta contra el derecho fundamental a la protección de datos, el derecho a la propia imagen y los derechos de propiedad intelectual. Tales usos se consideran prohibidos y podrían generar responsabilidad civil, penal o administrativa del usuario.

4. No Licencia

Todas las marcas, nombres comerciales o signos distintivos de cualquier clase que aparecen en la aplicación móvil son propiedad de la SUPERINTENDENCIA DE BANCOS o de terceros, sin que pueda entenderse que el uso o acceso a la aplicación atribuya al Usuario derecho alguno sobre las citadas marcas, nombres comerciales y/o signos distintivos.

Asimismo, los Contenidos son propiedad intelectual de la SUPERINTENDENCIA DE BANCOS o de terceros, sin que puedan entenderse cedidos al Usuario, en virtud de lo establecido en este Aviso Legal.

5. Disponibilidad y continuidad, utilidad y falibilidad

La SUPERINTENDENCIA DE BANCOS no garantiza la disponibilidad y continuidad del funcionamiento de la aplicación. Cuando ello sea razonablemente posible, la SUPERINTENDENCIA DE BANCOS advertirá previamente de las interrupciones en su funcionamiento. La SUPERINTENDENCIA DE BANCOS tampoco garantiza la utilidad de la aplicación para la realización de ninguna actividad en concreto, ni su infalibilidad y, en particular, aunque no de modo exclusivo, la SUPERINTENDENCIA DE BANCOS no garantiza que los Usuarios puedan efectivamente acceder a todas las funcionalidades de la aplicación.

LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS EXCLUYE, CON TODA LA EXTENSION PERMITIDA POR EL ORDENAMIENTO JURÍDICO, CUALQUIER RESPONSABILIDAD POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS DE TODA NATURALEZA QUE PUEDAN DEBERSE A LA FALTA DE DISPONIBILIDAD O DE CONTINUIDAD DEL FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN Y SUS SERVICIOS, LA DEFRAUDACIÓN DE LA UTILIDAD QUE LOS USUARIOS HUBIEREN PODIDO ATRIBUIR A LA APLICACIÓN, A LA FALIBILIDAD DE LA APLICACIÓN Y DE LOS SERVICIOS, Y, EN PARTICULAR, AUNQUE NO DE MODO EXCLUYENTE, A LOS FALLOS EN EL ACCESO A LAS DISTINTAS FUNCIONALIDADES.

6. Calidad

La SUPERINTENDENCIA DE BANCOS no controla ni garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en los Contenidos que puedan producir alteraciones en su sistema informático (software y hardware) o en los documentos electrónicos y ficheros almacenados en su sistema informático.

7. Licitud, fiabilidad y utilidad

La SUPERINTENDENCIA DE BANCOS no garantiza la licitud, fiabilidad y utilidad de los servicios prestados por terceros a través de la aplicación. La SUPERINTENDENCIA DE BANCOS EXCLUYE CUALQUIER RESPONSABILIDAD POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS DE TODA NATURALEZA QUE PUEDAN DEBERSE A LOS SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS A TRAVES DE LA APLICACIÓN MÓVIL.

8. Procedimiento en caso de realizacion de actividades de carácter ilícito

En el caso de que cualquier Usuario o un tercero considere que existen hechos o circunstancias que revelen el carácter ilícito de la utilización de cualquier Contenido y/o de la realización de cualquier actividad en las aplicación móvil, y, en particular, de la violación de derechos de propiedad intelectual o industrial (patentes, modelos y dibujos industriales, marcas y nombres comerciales, etc.) u otros derechos, deberá enviar una notificación a SUPERINTENDENCIA DE BANCOS en la que se contengan los siguientes extremos:

(a) datos personales del reclamante: nombre, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico;

(b) especificación de la supuesta actividad ilícita llevada a cabo en la aplicación y, en particular, cuando se trate de una supuesta violación de derechos, indicación precisa y concreta de los contenidos protegidos, así como de su localización en las páginas web;

(c) hechos o circunstancias que revelan el carácter ilícito de dicha actividad;

(d) en el supuesto de violación de derechos, firma manuscrita o equivalente, con los datos personales del titular de los derechos supuestamente infringidos o de la persona autorizada para actuar en nombre y por cuenta de ésta;

(e) declaración expresa, clara y bajo la responsabilidad del reclamante de que la información proporcionada en la notificación es exacta y del carácter ilícito de la utilización de los con tenidos o de la realización de las actividades descritas.

9. Notificaciones

Todas las notificaciones y comunicaciones (en adelante, las “Notificaciones”) por parte del Usuario a la SUPERINTENDENCIA DE BANCOS se considerarán eficaces, a todos los efectos, cuando se nos dirijan de alguna de las siguientes formas:

(a) Envío por correo postal a la siguiente dirección: Av. México No. 52, Esq. Leopoldo Navarro, Apartado Postal 1326, Santo Domingo, D. N., Rep. Dom.

(b) Comunicación por medio de una llamada telefónica al número de teléfono: (809) 685-8141.

(c) Envío por correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected].

10. Legislación aplicable

El presente Aviso Legal se rige en todos y cada uno de sus extremos por la ley de la República Dominicana.

La SUPERINTENDENCIA DE BANCOS y el Usuario, con renuncia expresa a cualquier otro fuero, se someten al de los Juzgados y Tribunales de la República Dominicana. Para cualquier sugerencia o propuesta de colaboración escríbanos por correo electrónico a [email protected]., o llámenos al siguiente número de teléfono: (809) 685-8141.